Humano-Relacionismo
- Robert Owen (1771-1858)
Robert Owen, gerente de una empresa textil en Escocia, veía a los trabajadores como "máquinas vitales". Él comparaba el cuidado necesario para mantener las máquinas inanimadas en buen estado con la importancia aún mayor de cuidar a las "máquinas vitales" humanas. Owen fue un firme defensor de la necesidad de promover el bienestar social de sus empleados, tanto en el ámbito laboral como en la comunidad. Su enfoque demostró que invertir en satisfacer las necesidades sociales y personales de los trabajadores no solo es beneficioso para ellos, sino que también se traduce en altos rendimientos para la empresa. Su visión innovadora sentó las bases para considerar el bienestar de los empleados como una inversión clave en el éxito organizacional.
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Robert Owen |
- George Elton Mayo (1880-1949)
El psicólogo George Elton Mayo, quien comenzó su carrera como profesor de filosofía en Australia antes de emigrar a Estados Unidos en 1922, se interesó profundamente en los efectos psicológicos de las condiciones laborales sobre la productividad. Su teoría, conocida como "el descubrimiento del hombre", surgió de sus famosos experimentos en las plantas de la Western Electric Company en Hawthorne, Illinois. Estos experimentos marcaron el inicio del enfoque de las relaciones humanas en la administración.
- Moral y Productividad: La moral y la productividad de los trabajadores están estrechamente relacionadas con aspectos afectivos y sociales, como el reconocimiento, ser escuchados y sentirse parte de un grupo de trabajo.
- Motivación Social vs. Económica: Los factores sociales a menudo son más motivadores que los económicos.
- Solidaridad y Cohesión: La solidaridad y la cohesión del grupo son cruciales para el desempeño individual en el trabajo.
- Comunicación: La comunicación es esencial para aumentar la productividad e influir positivamente en el comportamiento de los trabajadores.
George Elton Mayo Pincipales aportaciones del humano relacionismo:- Motivación y moral de los trabajadores.
- Estudios de necesidades del personal.
- Liderazgo.
- Comunicación formal e informal.
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